LOS HORIZONTES DE LA RAZÓN
Salomé
Cristina Ayllón Guzmán
RELACIÓN DEL CONOCIMIENTO CON LA REALIDAD
En la
teoría del conocimiento existen grandes
contribuciones de Hugo Zemelman quien indica que las “ciencias sociales se
actualicen con nuevos abordamientos sobre el problema de cómo un sujeto
establece la relación de conocimiento con la realidad para influir sobre ella”
(Zemelman, Hugo. Pág. 1). Todo lo que vivimos desde la concepción, nacimiento,
vida cotidiana en todas las etapas de la vida forma todo lo que somos y cuando
estamos en relación con los demás nos presentamos con todo ese bagaje de
experiencia e influimos en los demás con nuestra manera de ser, pensar y
actuar.
Varios
autores dan su punto de vista sobre la temática y Zemelman añade un componente
que es la potencialidad indicando que
“cada teoría es incompleta o inacabada, sobre todo si se piensa al presente
como una realidad que es construible” (Zemelman, Hugo pág. 1), es verdad el va
construyendo en la medida que se aporta con experiencias verificadas desde la
realidad y pensamientos que surjan desde la práctica.
Todo
esto con un solo objetivo el cambio
social positivo, entendiéndose el mismo como la concreción de la tendencia histórica, es el objeto mismo
de la construcción del hombre a lo largo del tiempo.
Se
promueve una epistemología capaz de construir el conocimiento y es “el pensar
histórico como pensar constructor que nos lleva a la construcción de la utopía,
porque no existe utopía que no pueda realizarse” (Zemelman, Hugo pág. 2), todo
es posible en la medida que los actores lo hagan realidad.
“La
praxis es la práctica del hombre como sujeto histórico y social que enfrentado
a determinadas condiciones materiales de existencia busca activamente su
transformación” (Zemelman, Hugo pág. 2), la pura teoría no tiene sentido sin la
práctica sólo en ésta sabemos si la teoría
está fundamentada.
El
tiempo presente aparece como momento dinámico dado por un pasado, entonces la
historia es una secuencia de coyunturas y la teoría como una estructura
racional que tiene como función colocar al sujeto pensante en función del
movimiento de la realidad porque esta ejerce una influencia en su manera de
pensar, sentir y ser.
La historia
es el desarrollo y desenvolvimiento de lo histórico-natural y es desarrollo del
campo político que es un momento de la práctica, todo ser es pensante y
político porque tiene una manera de concebir la realidad y el mundo. Es en la
praxis en “donde tiene lugar la transformación cualitativa del concepto de
experiencia histórica” (Zemelman,Hugo pág. 3), en ella se describe la realidad
para ser analizada.
EL RAZONAMIENTO CRÍTICO CIENTÍFICO Y
TOTALITARIO
“La
totalidad es el fundamento para organizar el conocimiento, es un mecanismo de
apropiación que define la base de la teorización, sin ser ni una teoría ni un
objeto” (Zemelman, Hugo pág. 5), su función es organizar una forma de
razonamiento crítica que permita conocer o traspasar la apariencia de los fenómenos.
El ser
humano es sujeto que es objeto de su propia reflexión, de alguna manera dime en qué piensan y te
diré como eres, nuestros pensamientos se
hacen reflexión y de ahí que se hacen acción.
En el
conocimiento “el método es sólo una estructura formal de pasos, pero no es útil
para tomar conciencia de las mutilaciones intelectuales que supone cambios en
la relación del conocimiento. El método es un camino, no es un fin en sí.
En el
campo de la investigación a veces se recurre a la inclusividad, “concebida como
necesaria, es la apertura-crítica que niega toda supremacía a los límites
conformadores de contenidos, que en el mejor de los casos, serían puntos de
apoyo” (Zemelman, Hugo pág 14), es necesario una apertura por la diversidad y
complejidad de pensamientos.
LA METODOLOGÍA DEL DESCUBRIMIENTO
En la
metodología del descubrimiento es importante la aprehensión, “capacidad para
descubrir la teoría en el marco de lo concreto específico, relacionando con el
reconocimiento de la potencialidad de concreción de acuerdo con las formas que
asume la articulación” (Zemelman, Hugo pág 16), la aprehensión reconoce la base
de la teorización para teorizaciones posibles.
Desde
esta perspectiva la teoría tiene una doble dimensión: es instrumento de forma
de razonamiento y tiene capacidad como sistema para deducir consecuencias.
Comienza en un momento de la construcción de la observación, pero siempre que
se determinen universos de observación en función de la exigencia y apertura.
El
método es una actitud de conciencia capaz de transformar en un significante, lo
que se plantea es el “rescate del sujeto forjador de rumbos, el hombre en su
historia, el constructor, el sujeto de conciencia”. (Zemelman, Hugo pág.31),
porque es el único ser capaz de transformar la realidad.
BIBLIOGRAFÍA
·
Zemelman, Hugo, “ Los Horizontes de la razón” México,
2006
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